El recinto modernista de San Pablo ha recibido el primer certificado LEED de Europa en la categoría ‘Desarrollo de Barrio’, que reconoce los criterios de sostenibilidad en la rehabilitación o construcción de los barrios englobando aspectos como el uso del agua, la eficiencia energética de los edificios, salubridad o calidad ambiental para el usuario y también aspectos propios de la sostenibilidad en el proceso constructivo y la reutilización de materiales.
Las obras de rehabilitación, iniciadas en el verano de 2009, tienen como objetivo la obra original de Domènech i Montaner, y al mismo tiempo, convertir los edificios en espacios funcionales incorporando mejoras tecnológicas que impliquen una mejora de la sostenibilidad desde un punto de vista energético y también en el uso de materiales, recursos y confortabilidad.
Así, se han aplicado avances en eficiencia y ahorro energético. Los equipos de climatización funcionan gracias a un sistema de geotermia que permite alcanzar un importante ahorro en el gasto de consumos. El calor y el frío se transmiten a través del suelo radiante. Además, se ha conservado el sistema de regulación de entrada de luz natural que diseñó Domènech y las persianas se han electrificado y tienen un control domótico para facilitar su uso.