La Comisión Europea ha aprobado en el marco de la convocatoria 2014 del programa europea LIFE Medio Ambiente y Acción por el Clima, dos proyectos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, concretamente los denominados Adaptamed y Blue Natura, dirigidos a minimizar los efectos del cambio climático en la región, reduciendo las emisiones de efecto invernadero.
El proyecto LIFE Blue Natura es un proyecto innovador en el ámbito internacional que establece metodologías para cuantificar la capacidad de fijación de carbono en los ecosistemas andaluces. El proyecto, con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros cofinanciados en un 60% por la Comisión Europea, se desarrollará hasta diciembre de 2019; siendo la Consejería la coordinadora de las acciones y CEPSA la entidad cofinanciadora.
Por otro lado, LIFE Adaptamed tiene como objetivo definir las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias negativas del cambio global sobre los servicios ecosistémicos que proporcionan a la población local los espacios naturales protegidos del Mediterráneo.
Las acciones llevadas a cabo en el marco de este proyecto proporcionarán datos, experiencias y herramientas a otros gestores, propietarios y grupos de interés para hacer frente a las mismas amenazas. Estas medidas van dirigidas también a la consolidación a largo plazo de la Red de Observatorios del Cambio Global en Andalucía. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 5,5 millones de euros, tendrá una duración de cinco años.