El presupuesto del Grupo de Fomento contará con 19.279 millones de euros para el ejercicio de 2016, un 10,2% más que los previstos para el presente año, de los que 10.129 millones de euros corresponden a las inversiones del Ministerio.
Las acciones del Ministerio para el año que viene, según ha explicado la Ministra de Fomento, Ana Pastor, se orientarán hacia cinco pilares: mejorar la calidad y eficiencia del transporte, completar la reorientación de la política de vivienda con el Plan de Vivienda Estatal 2013-2016, contribuir al desarrollo económico y la creación de empleo, reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad y culminar las reformas emprendidas en esta Legislatura.
Así, un 6% del total del presupuesto, es decir 620 millones de euros, se destinarán a actuaciones de vivienda y suelo. Concretamente, se continuará avanzando en el cambio de modelo emprendido con un claro enfoque al impulso del alquiler y la rehabilitación según ha apuntado la ministra, puesto que se destinarán 3.560 millones de euros a favorecer el acceso a la vivienda y la mejora de la edificación
.
El transporte será también una de las áreas a las que el Ministerio destinará parte de su presupuesto. Se dotará con 16,8 millones de euros a varias líneas de subvenciones para la mejora de la eficiencia del sector del transporte terrestre, siendo los aeropuertos, navegación y seguridad área a los que se destina un 6% del presupuesto total. Por otro lado, 5.460 millones de euros se destinan a ferrocarriles (51% del total); 2.383 millones de euros a carreteras (22% del total); 1.000 millones de euros son para política portuaria y seguridad marítima (9% del total); y 57 millones para el resto.