Bogotá cuenta ya con su Plan de Acción de la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible. Su lanzamiento, de la mano de la Secretaría Distrital de Planeación y la Universidad Nacional de Colombia y adoptado por el Decreto 566 de 2014, ha tenido lugar en un evento en el que se han presentado los avances y metas para la próxima década en materia de sostenibilidad urbana para Bogotá.
Este plan cuenta con trece metas de impacto que atienden a problemáticas identificadas en Bogotá como son la movilidad y ocupación sostenible del territorio, agua, aire, arbolado, residuos, calidad ambiental interior y exterior, ruralidad y franja de adecuación.
En cuanto a los Ejes de trabajo de la política se pueden diferenciar tres ejes que tienen que ver con prácticas sostenibles, es decir, con acelerar la construcción, el diseño y la elaboración de cartillas y guías que permitan generar técnicas constructivas apropiadas para llevar a cabo en la ciudad. El segundo eje está relacionado con el fortalecimiento institucional. La política plantea una serie de instrumentos normativos y de mecanismos que permitan la aplicación de criterios y prácticas de urbanismo y construcción sostenible en los proyectos urbanos y rurales. Uno de los instrumentos emblemáticos de esta Política será el Código de Construcción, el cual va a ser actualizado en clave de sostenibilidad, de tal forma, que también sea una herramienta que le permita a la ciudad tener edificaciones más sanas y eficientes. Por su parte, el tercer componente tiene que ver con la cultura ciudadana, es decir con la capacidad de consumir menos, de tener buenos hábitos al manejar equipos, luces y agua, dentro de las edificaciones.
Con base en este convenio, también se iniciará un proceso reglamentación y actualización de las normas urbanísticas y de construcción, que impulsarán la consecución de las metas planteadas en el Plan de Acción de la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible Bogotá.