Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas por AENOR se han convertido en las primeras que son incluidas en el Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE) del Ministerio de Fomento, como certificaciones que consideran los aspectos medioambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida.
Esta inclusión en el Registro de CTE supone un reconocimiento a la capacidad, competencia técnica e independencia de AENOR como verificadora ambiental. Además, reconoce a las Declaraciones Ambientales de Producto verificadas como herramientas que facilitan la aplicación del CTE, incrementando la transparencia. De este modo, los constructores y arquitectos podrán diseñar los edificios ‘verdes’ en base a productos que informan adecuadamente sobre sus aspectos ambientales. Asimismo, distingue a las organizaciones que comunican el desempeño ambiental de sus productos.
Esta inclusión beneficia a las DAP de productos largos de acero (alambrón, barras corrugadas y perfiles) y a los cementos; en el futuro, está previsto que abarque a otros productos del sector de la construcción como recubrimientos cerámicos. Esta inscripción se suma a la Marca N de Calidad de AENOR, que ya estaba incluida en el Registro General del CTE en el apartado de Distintivo de Calidad.
Se ha considerado en la inscripción la conformidad con la Norma Europea UNE-EN 15804, que establece unas Reglas de Categoría de Producto (RCP) básicas, comunes para la industria de construcción. Las RCP emitidas por AENOR para productos de construcción son conformes con dicha norma europea.
Por su parte, el fin de este Registro General de Código Técnico de Edificación es incrementar la transparencia y el control público de los instrumentos que tienen como finalidad facilitar la aplicación del CTE y satisfacer sus exigencias básicas. Dentro del Registro, coordinado por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, se encuentra el Registro General de Certificaciones medioambientales del análisis de ciclo de vida, que no incluía hasta la fecha ningún certificado.