El consejero de Fomento e Infraestructuras de Murcia, Francisco Bernabé, ha anunciado que el municipio de Albudeite solicitará la declaración de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la próxima convocatoria de ayudas que realice la Consejería de Fomento, con cargo al Plan de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
El casco antiguo será objeto de la realización de obras de rehabilitación, centrándose en los edificios y viviendas y la urbanización o reurbanización de espacios públicos, dentro de un ámbito de actuación que será previamente delimitado. Estas obras tienen la finalidad de mejorar y recuperar la funcionalidad del espacio urbano del municipio, ha anunciado Bernabé, que afectará a unas 100 viviendas que deberán contar con el Informe de Evaluación de Edificios.
Se trata de subvenciones para mejorar las viviendas, desde el punto de vista de la accesibilidad, la conservación general del inmueble y la eficiencia energética, para lo que se recibirá hasta un máximo de 11.000 euros para poder realizar estas actuaciones, siempre y cuando sea el 50% de la actuación. Además, por cada vivienda que se someta al proceso de rehabilitación se concederán otros 2.000 euros para trabajar en la calidad y sostenibilidad del entorno urbano y dotarlo de las infraestructuras necesarias.