La Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de subvenciones por importe de 11.453.077 euros para la rehabilitación de 1.313 viviendas en las capitales de León, Segovia y Zamora, y en las localidades de Castrojeriz y Melgar de Fernamental, de Burgos, la Pedraja de Portillo y Villanueva de Duero, de Valladolid, y Benavente, de Zamora. Con esta aportación económica se desarrollarán nueve áreas de regeneración urbana (ARU) y con ellas se preservará el patrimonio urbano y se mejorará la calidad de las viviendas. Tales subvenciones se enmarcan en el Plan estatal de alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana 2013-2016 y suponen casi el 60 % de la inversión total de 19.641.192 euros para dichas áreas.
Estas subvenciones de fomento a la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas tienen el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios y de las ciudades, lo que redunda en una mayor calidad de vida y confortabilidad de las viviendas, promueve el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental y persigue la reactivación económica.
El coste total de la recuperación de estas áreas de regeneración urbana asciende a 19,6 millones de euros en tres anualidades –de 2015, 2016 y 2017- que se financiarán con fondos de los respectivos ayuntamientos, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de las subvenciones directas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, el Ministerio de Fomento y, en menor medida, por los particulares propietarios de las viviendas.
La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 3,6 millones de euros para la intervención en los barrios de Pinilla, Quevedo, la Vega, la Sal, Armunia y Trobajo, en León capital, para la rehabilitación de 404 viviendas, dentro del Área de Regeneración Urbana de León Oeste. La inversión total de la obra supera los seis millones de euros.
El Gobierno autonómico ha autorizado también a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a subvencionar con 1.105.000 euros la rehabilitación de 65 viviendas en Castrojeriz, en Burgos, y la urbanización de las calles Marqués de Camarasa y General Aranda. También subvencionará con 196.200 euros la rehabilitación de nueve viviendas en Melgar de Fernamental y la reurbanización de la Plaza de Fernán Armentález. La inversión asciende a 2,3 millones de euros.
La rehabilitación de 265 viviendas y otras obras de urbanización de los barrios de San José Obrero, El Palo Mirasierra y las Canonjías, en Segovia capital, recibirán 2.648.585 euros de subvención con la finalidad de preservar el patrimonio urbano de estas zonas. El importe total de las obras supera los 4,6 millones de euros.
Las localidades de Villanueva de Duero y La Pedraja de Portillo, en Valladolid, recibirán subvenciones por importe de 621.000 euros y 1.090.000 euros respectivamente para la rehabilitación 39 viviendas en la primera localidad, y 68 en la segunda, y para la reurbanización de las zonas aledañas de los respectivos barrios en los que se asientan las viviendas. El importe total de las obras asciende a 3 millones de euros.
El Ayuntamiento de Zamora, que percibirá una subvención de 844.781 euros, procederá a la rehabilitación de un conjunto de 330 viviendas que componen un conjunto de edificios denominado Viviendas de la Obra Sindical del Hogar, integrada por los grupos Ramiro Ledesma y Martín Álvarez. La obra incluye también la reurbanización completa de los patios y jardines aledaños. El importe global de la obra es de 1,4 millones de euros.
En Benavente, el ayuntamiento recibirá una subvención de 1.347.309 euros para rehabilitar 133 viviendas en las zonas de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas. El total de la obra asciende a 2,2 millones de euros.