El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo políticas de actuación urbanísticas que velen por el interés de los ciudadanos reequilibrando la ciudad y acabando con las normas desigualdades territoriales, según ha señalado el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en el Pleno Extraordinario ‘Un nuevo modelo de Ciudad’.
Bajo esta premisa, Madrid aboga por un desarrollo urbano sostenible que permita rehabilitar el patrimonio, y recuperar, reequilibrar y redistribuir la ciudad. Para ello se pondrán en marcha planes urgentes en zonas vulnerables en materia de rehabilitación urbanística y energética. Concretamente, se pondrán en marcha tres planes de actuación: plan integral de rehabilitación, plan de eficiencia energética y plan de movilidad.
Por lo que respecta al ámbito de rehabilitación, la existencia de ayudas muy específicas para rehabilitación energética de cuantía significativa, y a la espera de que se formalice el Plan de Vivienda en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento apoyará los aspectos no cubiertos por estas ayudas a través de tres vías de actuación:
- Ayuda directa para los vecinos y vecinas de zonas vulnerables, con necesidad de intervención urgente.
- Complementación de las ayudas para los ciudadanos con ingresos más bajos en las diferentes comunidades de propietarios, de manera que sea posible llevar a cabo la rehabilitación de todo el edificio.
- Información a la ciudadanía para conocer y gestionar las ayudas existentes a nivel nacional, autonómico y municipal, puesto que las ayudas serán compatibles entre sí.
Unas medidas con las que el Ayuntamiento de Madrid pretende realizar actuaciones urbanísticas que tengan más en cuenta las necesidades de los ciudadanos y acabar con las desigualdades territoriales. En definitiva, el nuevo modelo de ciudad estará basado en el desarrollo de una estrategia municipal de rehabilitación y renovación urbana integral, con vistas al año 2020, que contribuirá a sentar las bases para conseguir que los ciudadanos de Madrid mejoren sus viviendas, el entorno urbano de sus barrios, y sus condiciones de vida.