El Proyecto ‘SmartEnCity’ es una ambiciosa iniciativa enmarcada en el programa europeo de ‘Ciudades y Comunidades Inteligentes’ que permitirá la regeneración urbana del barrio vitoriano de Coronación. En esta entrevista hablamos con Marcos Muro, Director General de la sociedad pública de Gobierno Vasco Visesa, que nos cuenta todas las claves del proyecto.
CONSTRUIBLE: El proyecto SmartEnCity pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos y conseguir una mayor eficiencia energética. ¿De dónde nace esta iniciativa?
Marcos Muro: El proyecto para desarrollar el barrio de Coronación es un proyecto que lleva muchos años en el Ayuntamiento con diferentes alternativas políticas. La parte que finalmente se ha presentado a la UE encajaba perfectamente con lo que la Comisión Europea pedía a través de la convocatoria Smart Cities, dentro del proyecto Horizon 2020, que era poder actuar en materia de rehabilitación energética en un número determinado de viviendas, y tener una trama urbana para hacer un desarrollo sostenible sobre la misma.
La alianza con Tartu y Sonderborg viene por las oportunidades que asociarnos con ellos nos daría por la sensibilidad que puede mostrar la Comisión Europea hacía las ciudades de Estonia y Dinamarca. Los estudios que hicimos con nuestros socios, Tecnalia y MCC, nos decían que teníamos bastantes posibilidades de ser elegidos si íbamos con estas ciudades; la Comisión se estaba fijando, en el ámbito de toda la Unión Europea, en Estonia. Los resultados nos han dado la razón. En este proyecto se conjuga la participación privada y la pública, hay varios ámbitos de actuación, centenares de particulares con los que se debe contar, varias instituciones que deben trabajar al unísono, etc. Parece complicado que todo esto pueda arrancar en unos pocos meses de forma perfectamente coordinada y eficaz.
El proyecto incluye un nuevo sistema de calefacción de distrito operado con biomasa, que abastecerá a un área de 1.300 viviendas. Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria se han comprometido a que estas 1.300 viviendas tengan las mismas condiciones de financiación, a pesar de que sólo un máximo de 750 tendrán parte de subvención directamente por la Unión Europea.
El área definida en el marco del proyecto, en la que se incluirán otra serie de actuaciones, abarca hasta 1.800 viviendas del total de 6.066 del barrio de Coronación.
CONSTRUIBLE: En el proyecto destaca la rehabilitación como uno de sus ejes principales. ¿Qué acciones se llevarán a cabo en este ámbito?
Marcos Muro: Las actuaciones se basarán en la rehabilitación energética de la envolvente de la fachada, actuando en el aislamiento de fachada y cubierta, la instalación de carpintería exterior y reducción de las filtraciones. Asimismo se busca una reducción del 50% de la demanda energética y la adecuación interior para la red de calor urbana de alta eficiencia abastecida por biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria.
Por otro lado, se prevé potenciar el uso de energías limpias en la movilidad urbana, por medio de un extenso despliegue de vehículos e infraestructuras verdes. Asimismo, está previsto un amplio uso de las TIC’s para lograr la integración y la coherencia en la planificación y puesta en práctica de los proyectos, así como para afianzar la participación de la ciudadanía y asegurar que las personas sean las últimas beneficiarias de las actuaciones llevadas a cabo.
CONSTRUIBLE: Además, se pretenden aprovechar los recursos locales para aumentar el suministro de energía y potenciar las energías limpias en la movilidad. ¿Cómo se materializarán estos objetivos?
Marcos Muro: Uno de los principales aspectos del proyecto es la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, mediante su rehabilitación y la optimización de la gestión energética. Reducir el consumo mediante estas actuaciones de eficiencia es un primer paso esencial para que recursos locales puedan después jugar un papel relevante. El proyecto incluye la utilización de biomasa, preferentemente astilla para facilitar un suministro local o lo más cercano posible, que alimentará la red de distrito proveyendo de calefacción y agua caliente a las viviendas.
En cuanto a la movilidad, la convocatoria de ayudas europea estaba orientada hacia la sustitución de los combustibles fósiles en las flotas de vehículos. En Vitoria-Gasteiz se ha optado por potenciar el transporte en bicicleta, habilitando nuevos aparcamientos o espacios para cargar o alquilar bicicletas eléctricas. Además, se financiará la adquisición de vehículos eléctricos en diferentes modalidades, como ofreciendo ayudas para renovar con vehículos eléctricos la flota de taxis y para adquisición de vehículos eléctricos privados, o mediante la adquisición de vehículos eléctricos para reparto local. Por supuesto, también se ejecutará una infraestructura asociada para la carga de estos vehículos eléctricos.
CONSTRUIBLE: Respecto a la financiación, ¿quién correrá a cargo con los gastos de implementación de este proyecto?
Marcos Muro: El proyecto SmartEnCity cuenta con un presupuesto total, que incluye las tres ciudades Vitoria-Gasteiz, Tartu y Sonderborg, de 75.565.000 €, siendo la Subvención total que da la Comisión Europea de 27.890.136 €.
Del total de la subvención, los socios vascos recibirán 10.885.258 €, siendo para las actuaciones en Coronación entorno al 70% de esa cantidad y un 30% para gestión, investigación, coordinación, difusión, monitorización etc., tanto el ámbito local como europeo.
Los fondos europeos para la rehabilitación en materia de eficiencia energética los recibirá Visesa. Y a su vez, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco cumplimentarán el dinero que viene de Europa.
CONSTRUIBLE: La actuación planteada en el ámbito del barrio de la Coronación pretende ser un ejemplo replicable en el resto de la ciudad. ¿Qué motivó la elección del barrio de la Coronación como ‘prueba piloto’ del proyecto, y cuáles son los barrios en los que también se espera poner en práctica esta regeneración urbana?
Marcos Muro: Como ya hablábamos antes, el proyecto de Coronación llevaba tiempo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El grado de avance de este trabajo previo es el que nos ha permitido llegar con unos retoques al plazo de presentación del pasado 5 de mayo. Hay otras zonas de la ciudad que podían haber estado ahí, pero no existía en ellas un proyecto tan avanzado. La propuesta que había encajaba perfectamente con lo que el proyecto Smart Cities requería: actuar en rehabilitación energética en un número determinado de viviendas y disponer de una trama urbana sobre la que hacer un desarrollo sostenible. La parte de las TICs es más transversal, podía haber sido en cualquier otra zona, pero los dos primeros condicionantes marcan la razón de que sea Coronación.