Soria, ejemplo de sostenibilidad tras su rehabilitación integral

Un proyecto de rehabilitación energética integral basado en la biomasa, la tecnología y la rehabilitación del aislamiento puede convertir varias zonas de Soria en las zonas más sostenibles del Estado y del sur de Europa. Gracias a este proyecto, por primera vez, el usuario será el protagonista de un proceso de cambio del modelo energético, ya que el sistema de gestión energética a tiempo real permitirá el control de la calefacción, el agua sanitaria y la electricidad.

De la mano de Enya Renovables se está desarrollando un plan denominado ‘Barrio Sostenible, Barrio Eficiente’ que aglutina tres pilares de desarrollo sostenible de una ciudad: energías renovables, tecnología y generación  de servicios útiles para el ciudadano. El proyecto, basado en el sistema STECHome, contempla reducir la demanda energética de las viviendas, disponer de una energía económicamente justa y posicionar al usuario frente a su consumo, siendo capaz de gestionar a tiempo real su coste energético y nivel de confort. 

Así, esta tecnología puede mostrar a tiempo real los ahorros y la eficiencia de cada vivienda y edificio, gestionando además los consumos energéticos de manera individualizada. Además, es una tecnología adecuada al objetivo del proyecto en materia constructiva que consiste en reducir la demanda en más de un 40% y mejorar la calificación de todos los edificios seleccionados hasta posicionarlas en una letra ‘A’.

Por otro lado, se creará una red de calor que mediante la utilización de energía renovables y cultivos energéticos dará calefacción y agua caliente sanitaria a un precio justo, y estará apoyada en una red de comunicación y control de la más alta tecnología que junto con diversos soportes smart, permiten al usuario un control a tiempo real de su coste energético. Además, se prevé que el sistema esté totalmente operativo a lo largo del 2016 y que esta experiencia sirva de impulso para toda la región, ya que se esperan ahorros energéticos cercanos al 50%, una reducción de la factura energética en casi un 30% y que las familias sorianas reduzcan sus costes anuales en caso 400 euros anuales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil