Un total de 111 viviendas de Zaragoza reducirán su consumo energético en al menos un 50% gracias a la rehabilitación ecoeficiente de 11 edificios ubicados en El Picarral, Las Fuentes y San José. El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado la resolución de las ayudas, cifradas en 1.400.000 euros, que ayudarán a sufragar los gastos a comunidades de propietarios para la realización de obras.
Estas ayudas municipales contribuirán a la realización de mejoras en los edificios por valor de 2.036.783 euros a lo largo de los próximos meses. Entre otros aspectos, se intervendrá en el aislamiento térmico, con el objetivo de ahorrar costes energéticos y económicos y aumentar el confort interior de las viviendas.
A ellas han podido optar comunidades de propietarios de Zaragoza cuyos proyectos contemplasen la rehabilitación ecoeficiente de edificios con el fin de conseguir un alto ahorro energético incorporando singularmente medidas pasivas como el incremento del aislamiento térmico, mejoras de las prestaciones en toda la envolvente del edificio (ventanas, cubierta, medianiles etc) o la renovación de los sistemas de calefacción existentes por otros más eficientes térmicamente.
111 viviendas en tres barrios de la ciudad
Las actuaciones que se lleven a cabo deben suponer un ahorro energético mínimo del 50%, en términos de demanda energética expresada en Kwh/m2 y como consecuencia de las mismas, las viviendas tienen que aumentar en dos niveles su nivel de Certificación Energética. La cantidad económica media concedida ha sido del 64% del importe de las obras.
Las 11 comunidades de propietarios que han resultado beneficiarias tras el proceso de concurrencia abierto corresponden a varios barrios tradicionales de la ciudad: El Picarral, con cuatro edificios, Las Fuentes, con dos edificios y seis comunidades y el Barrio de San José con un edificio.