La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio valenciano ha gestionado un total de 54.119.918,69 euros de inversión para obras de rehabilitación y regeneración urbana en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. De esta cantidad, la Generalitat aportará 15.637.208,99 euros y el Estado 18.162.085,07 euros, y el resto corresponderá a los ayuntamientos beneficiados y a particulares.
Así, se han firmado convenios de rehabilitación y regeneración urbana con los alcaldes de Valencia, Alcoy, Llíria, Gandía, Ontinyent, San Vicente del Raspeig y Xàtiva. También se han firmado convenios con los diferentes municipios donde se realizarán actuaciones en el parque público de vivienda entre los que se encuentra Alicante, Almassora, Castellón, Elche, Paterna y Sagunt, así como con los ayuntamientos de Quart de Poblet y Cocentaina dentro del programa de ciudades sostenibles y competitivas.
Rehabilitación en viviendas
En el área del Barrio de Cabanyal y Canyamelar, las actuaciones abarcan la rehabilitación de 250 viviendas, mientras que en Ontinyent, se ha delimitado un área en el Barrio de La Vila y el Centro Histórico-Raval que abarca la rehabilitación de 35 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 20. Asimismo en Llíria se ha delimitado el área de la zona de ampliación del Casc Antic y una zona en las calles Valencia y Juan Izquierdo que incluirá la rehabilitación de 80 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 20.
Dentro de la Colonia Santa Isabel de San Vicente del Raspeig, se han delimitado dos de los Bloques de viviendas donde se va a intervenir en la rehabilitación de 90 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 10. Por su parte, en Alcoy se rehabilitarán 200 viviendas y tendrá lugar la sustitución y nueva edificación de otras 16.
Por otra parte, dentro del programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas para el periodo 2013-2016, se han concedido ayudas a los ayuntamientos de Quart de Poblet y Cocentaina en materia de vivienda para actuaciones innovadoras en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana por un importe máximo de 1 millón de euros.