La arquitectura española ha estado muy presente en la XXIV Edición de los Premios Obras CEMEX que reconocen las mejores obras contemporáneas de la arquitectura y construcción en hormigón realizadas durante el año precedente a la convocatoria del certamen en todo el mundo. Esta presencia española en el certamen se debe al 2º Premio Internacional de Edificación Sostenible y el 2º Premio Internacional Institucional-Industrial que ha recibido la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, así como el Premio Vida y Obra Lorenza H. Zambrano otorgado a Rafael Moneo como reconocimiento a toda su trayectoria personal y profesional.
La Facultad de Ciencias de la Salud de Granada es una obra ideada por Marta Pelegrín y Fernando Pérez de Mediomundo arquitectos. Se trata de un edificio compacto y sencillo que hace uso del hormigón blanco visto de la fábrica de Buñol (Valencia) en fachadas, suelos y cubiertas. El jurado de esta edición le ha otorgado el Premio en Edificación Sostenible puesto que se trata de una obra que atiende a principios bioclimáticos básicos como son el aprovechamiento del sol, consumo de agua, optimización del consumo energético e incorporación de soluciones de diseño que permiten maximizar el aprovechamiento energético solar potencial y la ventilación natural.
Por otro lado, se ha querido reconocer el trabajo realizado por Rafael Moneo a lo largo de toda su trayectoria profesional y personal haciéndole entrega del Premio Vida y Obra Lorenzo H. Zambrano que ha destacado por dotar a sus construcciones de una modernidad sustentada en la tradición, la memoria y el valor histórico de los lugares donde se ubican sus creaciones.