El municipio riojano de Villamediana de Iregua cuenta con el primer edificio público español certificado con estándar Passivhaus, la biblioteca. Caracterizada por su integración urbana, cuidado de la escala y volumetría de la edificación, así como el esponjamiento de la trama urbana con la creación de espacio público y cubierta verde, la biblioteca cuenta también con un elevado aprovechamiento de la luz solar.
Con una superficie construida de 765 m2, organizada en dos alturas y construida por el arquitecto Esteban Pardo, esta biblioteca riojana no necesita abrir las ventanas para ventilar el aire interior gracias a su sistema de alta eficiencia de ventilación forzada, el sistema Comfosystems de Zehnder. Esta solución permite que el aire interior que se respira sea saludable y que la temperatura ambiente sea la deseada, tanto en invierno como en verano. Gracias a la recuperación de calor, superior al 89%, Comfosystems supone un ahorro energético anual del 50% en calefacción y refrigeración.
El sistema de ventilación Comfosystems instalado en la biblioteca comprende tres recuperadores de calor de flujo a contracorriente 550 con bypass automático incorporado para facilitar la acción del free-cooling. Provistos de intercambiador de calor con eficiencia del 89%, eficiencia eléctrica de 0,29 Wh/m2 y rango de caudales de 50 a 550 m2/h. By-Pass automático programable y función free.cooling en verano. El sistema lleva además filtros, protección contra las heladas y medidores de CO2.