El Informe CDP Cambio Climático de las principales empresas cotizadas en España y Portugal muestra hasta qué punto estas empresas han cambiado sus estrategias para ser parte de la solución al reto del cambio climático. En la muestra Iberia 125 de este año, hay doce compañías más que el pasado ejercicio que han alcanzado la máxima puntuación posible en materia de transparencia de información sobre cambio climático.
El informe, elaborado con la colaboración de ECODES y PwC, que ha sido presentado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluye la Lista A Global del Clima de 2015 de las empresas con mejores prácticas en materia de lucha contra el cambio climático, donde destaca Europa como región líder con un 46% de sus compañías en esta clasificación. Por lo que respecta a países europeos, España y Reino Unido son las que tienen un mayor número de empresas con 10 y 9 respectivamente.
El informe incluye también the Climate Disclosure Leadership Index (CDLI), donde incluye las empresas españolas y portuguesas que han obtenido una puntuación de 100 sobre 100 en integridad y calidad de la información reportada a través de CDP.
Empresas preparadas para la transición hacia una economía baja en carbono
Globalmente hay 805 empresas, de las 2.000 que participan, que apoyan un acuerdo internacional sobre cambio climático que fije 2º como el máximo para el calentamiento global. Y entre las empresas de la muestra Iberia 125, hay 33 (57%) que apoyarían un acuerdo internacional sobre cambio climático, frente a 3 (5%) que no lo apoyarían.
En los últimos cinco años, las empresas han mostrado un interés creciente en hacer públicos los datos sobre cambio climático, con un 15% más de compañías que han respondido al cuestionario CDP en relación con 2010 y un total de 58 participantes en 2015.
En términos de emisiones y cambio climático, España está mostrando cifras muy positivas. En los últimos cinco años, las empresas españolas que informan a través de CDP consiguieron reducir las emisiones medias por empresa en un 17% para el Scope 1 y en un destacable 35% para el Scope 2. En conjunto, las empresas de la muestra Iberia han invertido 10.160 millones de euros en iniciativas para la reducción de emisiones. Sin embargo, la mayor parte de este crecimiento viene de empresas españolas, ya que las portuguesas redujeron en cerca de un 10% su inversión desde 2011.
Las empresas de la muestra Iberia son más activas en la compra e instalación de energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que la media global, que se sitúa en el 36% frente al 73% y el 45% de las empresas portuguesas y españolas respectivamente.
Pese a los buenos datos recogidos en el análisis, el documento señala que todavía hay puntos de mejora para las empresas de la Península Ibérica. Sobre todo, la necesidad de avanzar hacia un enfoque a largo plazo, ya que seis de cada diez planes de reducción de emisiones de las empresas encuestadas tenía una duración de tres, o menos, años.