La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento han firmado los correspondientes convenios que permitirán llevar a cabo hasta 2017 actuaciones de rehabilitación integral en un parque residencial de 5.714 viviendas públicas de titularidad de la Junta.
Los inmuebles están localizados en 20 barriadas y cascos históricos de 15 municipios, con un presupuesto de 49,8 millones de euros, de los que la Administración autonómica aportará 32,03 millones, lo que supone un 64,3% de la partida global, y el Gobierno central los restantes 17,77 millones, equivalentes a un 35,7%.
Las áreas en las que se llevarán a cabo las actuaciones de rehabilitación se localizan en las ocho provincias andaluzas. En Almería, se plantea la mejora y renovación de viviendas de las barriadas de La Chanca y de Esperanza-La Fuentecina en la capital; en la provincia de Cádiz se prevén obras en inmuebles ubicados en el ámbito conformado por San Mateo y Santiago, en el casco histórico de Jerez, en los cascos históricos de Cádiz y Sanlúcar de Barrameda, en el barrio Antonio Muro de Puerto Real y en la barriada de La Paz, en la capital.
En la provincia de Córdoba, las reformas se desarrollarán en la barriada de Las Palmeras-Electromecánica de la capital; en Granada, los barrios seleccionados son Huerta Carrasco-Esparraguera (Motril) y Las Flores (Pinos Puente); en Huelva se ha seleccionado el área conformada por la barriada de La Orden de Santa Isabel y El Torrejón; y en Jaén se actuará en el casco histórico de Úbeda, en la barriada de Los Arrayanes de Linares y en el Polígono Santa María del Valle de la capital. En cuanto a la provincia de Málaga, se intervendrá en el centro histórico y las barriadas de La Corta y Trinidad Este-Perchel Norte de la capital y en el núcleo urbano de Casares; y en la provincia de Sevilla se iniciarán obras en la barriada de Las Viñas (Lora del Río) y en El Rancho (Morón de la Frontera).
La propuesta inicial presentada por la Junta al Ministerio de Fomento estaba integrada por 16 áreas, aunque posteriormente se ha logrado ampliar ese paquete de intervenciones con cuatro ámbitos adicionales -La Fuentecica (Almería), barriada Antonio Muro (Puerto Real), Polígono Santa María del Valle (Jaén) y barriada La Trinidad Este-Perchel Norte (Málaga)- con el fin de garantizar el derecho a una vivienda digna a más sectores de la población con menos recursos.