Ship2B y GuinotPrunera se han unido para impulsar un proyecto de Hàbitat3, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de vivienda para personas y familias con dificultades en Cataluña. La misión de la start-up, promovida por la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social, consiste en proporcionar un hogar a través del alquiler social para personas que tienen problemas graves para acceder a la vivienda o se encuentran en riesgo de exclusión residencial.
A través de su programa de aceleración de startups, B-Ready, la Fundación Ship2B apoya a Hàbitat3 en la captación de fondos para adquirir viviendas de inclusión. Estos pisos se destinarán a personas y familias en situación de vulnerabilidad, o bien a entidades sociales de la Taula del Tercer Sector que necesiten las viviendas para sus proyectos de inserción, relacionados con personas sin hogar, drogodependencia o salud mental.
En su primer año de funcionamiento, la Fundación Hàbitat3 ha conseguido alojar a 446 personas en un total de 154 viviendas. La iniciativa busca responder a una necesidad creciente que existe en la sociedad catalana. Según la Fundación, en Cataluña se requiere un parque de 230.000 viviendas a precio asequible, pero sólo hay 60.000 disponibles. Por otra parte, se estima que el territorio cuenta con 450.000 viviendas vacías, 270.000 de las cuales pertenecen a particulares, 100.000 a entidades financieras y 80.000 son de nueva construcción.
Además de ofrecer viviendas, el proyecto impulsa el acompañamiento de las personas y familias a través de la colaboración de entidades sociales de la Taula del Tercer Sector, ya que desde Hàbitat consideran que la misión no sólo termina en ofrecer un hogar a las personas en riesgo de exclusión, sino también su inclusión en la sociedad.