La Red vasca de municipios hacia la sostenibilidad, Udalsarea 21, ha puesto en marcha la tercera edición del Programa tak 21, basado en el sistema de medición y reconocimiento de la calidad de las Agendas Locales 21 ‘Tokiko Agenda Kalitatea Tak21‘. Esta nueva edición contará con la participación de 39 municipios y 3 comarcas de la CAPV, que podrán medir la calidad de su Agenda Local 21 en cinco ámbitos, el estratégico, participativo, transversal, operativo y sostenible.
El factor estratégico valora entre otros aspectos el liderazgo político, el carácter integral del Plan de Acción Local, y el grado de alineación de la Agenda Local con otras políticas locales. El factor transversal en el que tiene en cuenta el impulso e implicación técnica en la aplicación de políticas de sostenibilidad en todos los departamentos del ayuntamiento, por ejemplo. El factor participación pública analiza la existencia de mecanismos activos de participación ciudadana, el grado de dinamismo alcanzado y la amplitud y la representatividad de la misma.
El factor operativo valora la formulación del Plan de Acción Local: de calidad, viable y ajustado, su grado de ejecución y la contribución a los compromisos de Aalborg, entre otros aspectos. Por último el factor de sostenibilidad local evalúa en qué medida se obtienen resultados cuantitativos de mejora de la calidad ambiental, social y económica.
El municipio que logre mayor puntuación será considerado el municipio más sostenible de Euskadi, como fue el caso de Durango en 2014 que fue reconocido el pasado año como Premio Municipio Sostenible de Euskadi.