El Proyecto Direction, liderado por Cartif, ha presentado durante la Conferencia Mundial por el Clima de París sus avances para conseguir un impacto significativo en futuros edificios y dar un empuje a la edificación de muy bajo consumo energético.
Sus previsiones son las de unas reducciones del consumo energético superiores al 50%, y más del 60% en el caso de las emisiones de CO2. En el marco del ‘Building Day’, se han expuesto los progresos conseguidos a través de un vídeo en el que se muestran los resultados obtenidos en sus dos demostradores.
En el caso del demostrador español, ubicado en Valladolid, se han propuesto soluciones para climas extremos como el de la meseta castellana, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Además, se trata de un edificio con un uso mixto de oficinas y actividades industriales, lo que dificulta aún más conseguir una correcta climatización. El demostrador alemán, un edificio de oficinas de Munich, ya ha demostrado tras 18 meses de operación, que su consumo de energía es un 73% más bajo que el de otros bloques de oficinas sin ninguna tecnología de eficiencia energética.
La implantación de las soluciones propuestas por el proyecto ayudarían a mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC, principal propósito de la COP21 y de todo el planeta en este momento.