El Ayuntamiento de Almería ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas y subvenciones en el marco del Programa de Rehabilitación Privada de 2015, al que destinará un millón de euros en concepto de ayuda y subvención a las actuaciones dirigidas a la conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, de acuerdo a la ordenanza municipal para la rehabilitación de edificios que regula la concesión de estas ayudas.
La convocatoria de este año añade como ámbito de actuación preferente, de acuerdo con la ordenanza que regula estas ayudas y dentro de la tercera de las líneas que establece el programa, los entornos de Plaza de Toros y el Mercado del barrio de Los Ángeles, con una partida en su caso de 250.000 euros.
Hasta completar el millón de euros que se incluye en la convocatoria de este año el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ofrece otras dos líneas de subvención. La primera, con un presupuesto de 500.000 euros, está dirigida a aquellas viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). En este capítulo se subvencionará tanto la conservación como la rehabilitación de viviendas.
La segunda línea subvencionará labores de conservación fuera del conjunto histórico. En este caso, la ayuda municipal está dirigida a obras necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio. El crédito reservado para esta línea es de 250.000 euros.