El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está inmerso en el estudio y desarrollo de nuevos materiales que ayuden a mejorar la sostenibilidad, optimizando los consumos y mejorando la eficiencia térmica y energética, con aplicabilidad a la edificación.
Mediante el proyecto NEWMAT se está trabajando en el desarrollo de materiales destinados a mejorar el control de la humedad, así como el desarrollo de materiales porosos de baja expansión a causa de la humedad, y en tercer lugar, el desarrollo de materiales cerámicos reforzados con metales para mejorar sus propiedades mecánicas.
En el caso de la obtención de nuevos materiales capaces de controlar la humedad, se espera conseguir un material regulador de la misma, basado en la activación alcalina, es decir, obtener un producto que presente buenas propiedades mecánicas y que haya sido preparado a baja temperatura.
Asimismo, en el segundo caso, una parte importante de la producción actual corresponde a formatos en los que la longitud es superior a los 80 cm, mientras que tradicionalmente los azulejos presentaban longitudes inferiores a los 50 cm., lo que ha ocasionado numerosos problemas de fabricación, siendo el de mayor complejidad el de las curvaturas diferidas. Este fenómeno se debe principalmente a la adsorción de humedad por parte de las piezas cocidas y la expansión que experimentan como consecuencia. Por ello, el objetivo en este caso es diseñar materiales porosos con menor expansión por humedad respecto a las baldosas de azulejo actuales.
Por otra parte, el tercer aspecto de este proyecto responde a la demanda actual de materiales con nuevas propiedades y funciones mejoradas para hacer frente a aplicaciones cada vez más novedosas respecto a las que se suelen someter habitualmente. Los materiales compuestos metal-cerámicos combinan las cualidades de los materiales cerámicos, como la resistencia al desgaste, a la corrosión y estabilidad a elevadas temperaturas, con las propiedades de los materiales metálicos como son la tenacidad, la elevada conductividad térmica y eléctrica, la resistencia al choque térmico, etc. El objetivo de este tercer paquete de trabajo es estudiar este tipo de materiales para poder mejorar las propiedades mecánicas de los materiales cerámicos actuales que existen en el mercado, reforzándolos con metales.