El Ayuntamiento de Almassora aspira a ahorrar entre un 20 y un 30% del consumo energético de los edificios municipales. El estudio realizado con motivo de la solicitud de fondos europeos ha revelado que los inmuebles de gestión municipal presentan importantes consumos de energías que suponen una parte significativa del presupuesto municipal
.
Los edificios con mayores consumos energéticos son la piscina municipal, la residencia de la Tercera Edad y el Ayuntamiento. Para conseguir ahorros de entre el 20 y 30% en lo que a consumo energético y económico se refiere, se pretende llevar a cabo también una auditoría energética en: la Casa de la Música, el gimnasio de la piscina municipal, los campos de fútbol de Les Boqueres, el campo de fútbol José Manuel Pesudo, los centros sociales de San Felipe, Fátima y Corell y, por último, en los colegios Cardenal Cisneros, Hermanos Ochando, Embajador Beltrán y Errando Vilar.
Las auditorías, valoradas en 30.000 euros, incluirán propuestas técnicas encaminadas a la implantación de nuevas actuaciones orientadas a la reducción de la demanda mediante la aplicación de técnicas bioclimáticas. La auditoría se dividirá en cuatro fases, que comenzaría con la recopilación de datos técnicos y de facturación. Posteriormente analizaría el consumo anual clasificado entre energía comprada o autoproducida, además del tipo de combustibles utilizados y el consumo de los principales equipos. A partir de los resultados obtenidos en la realización del análisis, se elaborarían propuestas de actuación y mejora en el edificio buscando, entre otros, la reducción del coste económico, las mejores condiciones de contratación del suministro, la reducción del consumo energético mediante actuaciones sobre los equipos y mejoras en las actividades de control y mantenimiento.
Entre las acciones a desarrollar se hará hincapié en los niveles de aislamiento en muros y cubiertas, la colocación de aislamiento móvil en ventanas y puertas, la colocación de sombreamientos en las superficies acristaladas o la sustitución de marcos y/o vidrios de los elementos transparentes por otros de mayor eficiencia térmica. La última fase del proceso se centraría en la elaboración de un informe que incluyera: consumo y costes actuales de energía eléctrica y térmica asociada a los equipos de consumo y al uso de los edificios, recomendaciones técnicas y de gestión para reducir los costes energéticos y económicos, consumo y costes futuros de energía eléctrica y térmica una vez realizados los cambios propuestos y la certificación energética del edificio.