El Plan Renove de Ascensores de Galicia ha impulsado más de un centenar de proyectos en las comunidades de vecinos gallegas, movilizando cerca de 4 millones de euros en la instalación de máquinas más eficientes y seguras.
La resolución de esta orden, publicada en el Diario Oficial de Galicia, beneficia a 110 comunidades y alrededor de 3.000 viviendas, que contarán con apoyos de hasta el 50% del coste subvencionable por proyecto. Estas máquinas tienen un uso intensivo y suponen una parte importante del consumo energético del edificio, por lo que el programa contribuye a la mejora de la eficiencia energética de los hogares gallegos.
Los nuevos ascensores permitirán una reducción anual de al menos un 35% en el uso de la energía convencional y un incremento en la seguridad. Los apoyos incluyen los costes en equipaciones, materiales, obra civil y mano de obra asociados a la reforma y puesto en servicio de las máquinas.
Esta actuación se encuadra en el desarrollo del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en las Viviendas, puesto en marcha el año pasado y que junto a esta iniciativa promovió otro tipo de medidas como la implantación de ventanas o calderas más eficientes o la instalación de equipos de geotermia, solar térmica y aerotermia.