La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha otorgado un total de 2.750.056 euros en ayudas para los entes locales y las entidades para el fomento de la recogida de la fracción orgánica y para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de los residuos.
Se destinarán 1,46 millones de euros a financiar 67 proyectos de entes locales para la prevención y preparación para la reutilización. Irán destinados a desarrollar actividades de preparación para la reutilización de residuos, a elaborar planes locales de prevención, o a implantar actuaciones previstas en los planes locales de prevención, o implantar actuaciones previstas en los planes en torno a tres ejes prioritarios. La prevención del derroche alimentario, el fomento de la reutilización de recursos, y la elaboración de estudios de pago por generación y su implantación.
Además, se emplearán 373.000 euros para dirigir 22 proyectos de entidades sin ánimo de lucro y universidades centrados en la prevención del derroche alimentario y el fomento de la reutilización de objetos.
Por lo que respecta a proyectos de fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica, un total de 55 proyectos de toda Cataluña han recibido 912.000 euros, que servirán para impulsar mejoras cuantitativas y cualitativas en la recogida de estos residuos de origen orgánico.
Por otro lado, la mediación de la Agencia de Residuos de Cataluña ha conseguido que el 37% de las ayudas estatales del plan PIMA Residuos se destinen a Cataluña. En concreto, para financiar parte de las obras de acondicionamiento de los depósitos controlados de Beuda, Berga y Mas de Barberans, y para redactar proyectos y mejoras en las instalaciones de los de Pedret i Marzà, Clariana de Cardener, y Cerdanyola del Vallès. También se subvencionarán proyectos de fomento del compostaje y de mejora de la recogida separada de biorresiduos.