El Hotel de Hielo de Jukkasjärvi (Laponia sueca), situado a 200 km al norte del Círculo Polar Ártico, se prepara cada diciembre desde hace 26 años para una nueva temporada de frío y nieve que termina cuando en abril, el ambiente se caldea y el Hotel de Hielo desaparece hasta la próxima temporada. Sin embargo, esta temporalidad podría cambiar en 2016 gracias al proyecto presentado por el estudio Pinpin. Un proyecto que emplea la energía solar acumulada durante el verano para que ‘Ice Hotel’ permanezca abierto todo el año.
Este hotel está compuesto por un edificio permanente, las conocidas como ‘habitaciones calientes’, que permanecen abiertas todo el año, y las suites de hielo. Su construcción implica dos meses de trabajo y para ello se emplean 2.500 bloques de hielo de dos toneladas cada uno, es decir, unos 700 millones de bolas de nieve, apuntan desde la empresa. Las instalaciones construidas el año anterior, se deshacen y vuelven a alimentar el cauce del río.
La nueva construcción supondrá una adición sostenible que cubrirá 1.200 m2 de superficie, con veinte suites, zonas de bar y galerías de arte alimentadas con energía solar, aprovechando así los casi 100 días al año en los que disfrutan de un sol permanente.
Suites de hielo enfriadas por la luz solar
Los bocetos del proyecto revelan un edificio de arquitectura elegante que combina el diseño de arco del techo del hotel, con los métodos tradicionales y energía moderna sostenible. El uso de la luz del día casi constante que hay en el Círculo Polar Ártico en los días más cálidos del año, permitirá al edificio funcionar exclusivamente con energía solar durante los meses de verano.
En invierno, la nueva adición formará parte del Ice Hotel clásico, que es cerca de tres veces su tamaño. Esta iniciativa pionera permite a nuestros huéspedes decidir si quieren combinar Ice Hotel con trineos tirados por perros y las luces del norte, o el senderismo bajo el sol de medianoche. Simplemente nos permite cumplir con los deseos de nuestros clientes de una nueva manera
, apunta el fundador de IceHotel, Yngve Bergqvist.
Sostenibilidad y energía solar a bordo
La idea de crear una experiencia de hielo disponible todo el año es una idea que se ha estado gestando en la empresa desde hace años, pero hasta hace no mucho, los avances tecnológicos en energía sostenible no lo hacían posible. Una vez se ha avanzado en este paso, Solkompaniet, ha permitido desarrollar esta iniciativa donde el sol de medianoche ofrece condiciones únicas para la producción de electricidad a partir de energía solar, y es que permite generar energía durante toda la noche, añade Jon Malmsten, asesor general de Solkompaniet.
Para el desarrollo del proyecto se ha utilizado el mismo diseño que se emplea para una vivienda eficiente en el uso de energía y mantiene el frío fuera, pero en este caso, al revés
, asevera el arquitecto y diseñador de construcción sostenible, Hans Eek, quien participa en este proyecto.
Aunque no se ha revelado dónde irán instalados los paneles, sino solo las necesidades energéticas que curbirán con ellos, está previsto que el nuevo proyecto de Ice Hotel esté listo a partir de diciembre de 2016.
Dejar al hielo expresar arte efímero está en el corazón de la empresa
, apuntan sus responsables. De ahí que se permita que Ice Hotel cambie el disfraz en función del momento del año en que se encuentre, apunta el artista y asesor creativo del hotel, Arne Bergh.