El nuevo faro del puerto de Valencia, ejecutado por Acciona, ha sido galardonado con el Premio a la Innovación en la categoría de infraestructuras de los JEC World 2016 Innovation Awards por ser el primer faro del mundo construido con materiales compuestos. El premio, que será entregado el próximo 8 de marzo en París, reconoce la innovación en diseño y construcción que ha supuesto este faro de 32 metros de altura en Valencia.
La solución constructiva que ha desarrollado ACCIONA Infraestructuras, a partir del diseño del Director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ignacio Pascual, permite la construcción de faros de manera más sostenible, rápida y respetuosa con el entorno gracias al empleo de materiales compuestos, más ligeros y resistentes. Esta técnica reduce en más de un 40% el tiempo de ejecución de las obras y evita una quinta parte de la contaminación asociada a la construcción de estas infraestructuras con el método tradicional.
Este faro incorpora, además, una instalación de 9 placas solares y un pequeño aerogenerador destinados a suministrar energía al faro. Por su metodología de construcción y montaje, y por el ahorro de tiempo y costes que implica, la solución desarrollada por Acciona es extrapolable a la práctica totalidad de los faros existentes, ya que se adapta a estructuras de diversas dimensiones y es, además, especialmente adecuada para la construcción de faros en lugares aislados o de difícil acceso por la ligereza de sus materiales y su facilidad de transporte.