Galicia da luz verde a un Plan Renove de pizarra, granito y azulejos que impulsa 260 proyectos que movilizan más de 5 millones de euros en mejoras de la eficiencia energética de los hogares gallegos. La resolución, ha beneficiado a los propietarios y comunidades de vecinos para facilitar la renovación de tejados de pizarra y teja, así como la rehabilitación con granito o pizarra de fachadas de edificios.
La acción se enmarca en el desarrollo del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los hogares, creada el año pasado para beneficiar a 3.000 hogares gallegos y promover la implementación de ventanas y calderas más eficientes o la instalación de energía geotérmica, solar térmica y aerotermia.
Los beneficiarios de la presente resolución tiene copias de seguridad de hasta el 40% de los costes subvencionables del proyecto. Estos costos son, en el caso de pizarra, un máximo de 70 euros por metro cuadrado de techo o fachada; 55 euros para la baldosa cerámica; y desde 110 a 140 euros por metro cuadrado, dependiendo del tipo de fachada de granito. Las actividades incluyen, además de los materiales, el desmontaje de cubiertas o recintos existentes, según corresponda, y el montaje de nuevo, así como los proyectos de arquitectura o los costes de ingeniería necesarios y licencias.
Por lo tanto, el Ministerio de Economía, Industria y Empleo continúa trabajando en la revitalización de los sectores de la pizarra, granito y azulejos, mientras que también estimula el sector de la construcción mediante el aumento de la demanda y la instalación de estos materiales, y el apoyo a las familias en Galicia la renovación de cubiertas y fachadas de edificios de apartamentos utilizando materiales de alta calidad. De hecho, estos materiales poseen características importantes que los hacen grandes artículos de calidad para su uso en techos y fachadas de edificios, contribuyendo así a la reducción del consumo de energía.