Tecnalia y Sestaoberri han recibido a representantes de ciudades europeas de Finlandia (Helsinki, Espoo y Porvoo), Suecia (Estocolmo), Holanda (Rotterdam y Amersfoort), y Rumania (Timisoara) acompañados de centros de investigación y consultorías nacionales con los que trabajan para alcanzar el consumo casi nulo en los edificios residenciales.
El objetivo es desarrollar soluciones paquetizadas que incluyen tecnologías para reducir el consumo y generar energía renovable, modelos de negocio innovadores, planes de acción y hojas de ruta para facilitar la implementación de la rehabilitación energética en los municipios participantes.
Estas premisas se encuentran recogidas en el proyecto NeZeR, que comenzó el pasado mes de marzo y pertenece al programa Europeo Intelligent Energy Europe. Éste focaliza su impacto a nivel Europeo dado que busca promover el consumo casi nulo en edificios residenciales de toda Europa.
En el marco del proyecto, se han creado clústeres nacionales, así como competiciones de proyectos de rehabilitación a nivel nacional y europeo. Asimismo, el proyecto cuenta con un Comité formado por representantes de ciudades, industrias, entidades financieras y coordinadores de otros proyectos de investigación relacionados con el tema de toda Europa.
Tecnalia trabaja además en el desarrollo de mecanismos de financiación para llevar a cabo la rehabilitación energética de edificios públicos, dentro del programa Intelligent Energy Europe, en el proyecto CERTUS. Ambos proyectos están colaborando para afianzar los pasos y demostrar la posibilidad de alcanzar el consumo casi nulo.