El diseño biofílico en las oficinas aumenta la sensación de bienestar

Los empleados que trabajan en oficinas que incorporan elementos naturales son un 6% más productivos y un 15% más creativos. Así lo recoge el estudio ‘Human Spaces: El impacto mundial del diseño biofílico’ en el lugar de trabajo, dirigido por Sir Cary Cooper.

Los resultados, extraídos de encuestas realizadas a más de 7.500 trabajadores de 16 países de los cinco continentes, señalan que la realidad de las oficinas no siempre es la idea., puesto que un 36% de los empleados españoles encuestados explica no disponer de luz natural en su ambiente laboral, y el 58% reconocen no disponer de vegetación natural a su alrededor. El estudio demuestra también la gran importancia que los trabajadores adscriben al entorno para la búsqueda del confort, con la luz natural en primera posición (59%), seguida de la tranquilidad (19%), las vistas al mar (18%), un jardín exterior (15%) y los colores neutros (14%).

Del mismo modo, la sostenibilidad y la creación de edificios eficientes y respetuosos con el entorno se configuran también como un elemento básico a tener en cuenta para el diseño de nuevas oficinas ya que, a su vez, estos valores mejoran el bienestar y la percepción de los trabajadores.

En este sentido, los avances logrados hasta la fecha han sido muy positivos, ya que actualmente ha conseguido reducir en un 80% su huella de carbono y fabricar sus productos con un 90% de materiales reciclados. Una buena muestra de los beneficios reportados a través del well-being, la sostenibilidad y la biofília en el ámbito laboral es el éxito del proyecto de adecuación del edificio de la empresa aseguradora DKV en Zaragoza. En este proyecto, la sostenibilidad y el bienestar de los empleados han sido ejes centrales en el diseño y planificación de los espacios, en los que se han seguido todos los parámetros necesarios para lograr los máximos niveles de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad del edificio.

Para este fin, DKV ha confiado en la colección Urban Retreat de Interface, cuyo objetivo es reforzar la conexión innata entre los seres humanos y la naturaleza a través de la integración de elementos naturales en los espacios. El resultado del proyecto de adecuación ha confirmado la buena praxis, un 92% de los trabajadores de DKV afirman estar comprometidos con los proyectos de futuro de la empresa y aseguran estar más cómodos en sus nuevas oficinas, que definen como un entorno agradable que les relaja y al mismo tiempo les ayuda a concentrarse para afrontar la jornada laboral. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil