El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal convocado por siete instituciones europeas con el ánimo de reconocer y difundir todo tipo de obras de creación, recuperación o mejora de los espacios públicos en las ciudades europeas. Creado en el año 2000, se celebra ahora su novena edición.
A él pueden optar las obras de creación, recuperación o mejora del espacio público realizadas en el ámbito geográfico del Consejo de Europa a lo largo de los años 2014 y 2015. Las obras tendrán que ser presentadas por sus autores y por las instituciones promotoras de la obra. Dado que algunas intervenciones urbanísticas tienen plazos de ejecución muy largos, si la obra no se ha finalizado completamente en los años 2014 o 2015, podrá optar al Premio si tiene las suficientes fases de ejecución finalizadas, de modo que pueda evaluarse la repercusión urbana de toda la actuación.
Por lo que respecta a los criterios de selección, el Jurado también tomará en consideración otros aspectos que permitan evaluar la incidencia de la transformación urbana en su contexto concreto y su impacto en la vida colectiva, es decir, el carácter explícitamente urbano de la intervención; titularidad pública adecuación de las intervenciones a las funciones exigidas al espacio público; capacidad de las obras para propiciar la disminución de las fracturas sociales; aportación de las realizaciones en el campo de las mejoras medioambientales; potenciación del transporte público e innovación en el tratamiento de las instalaciones comunes, recursos energéticos o residuos urbanos; entre otros.
Aquellos interesados, podrán realizar su inscripción antes de las 14 horas del 22 de febrero, indicando información sobre el proyecto, autores y promotores, así como documentación digital de imágenes y pdfs de síntesis del proyecto.