La Junta de Gobierno Local de Alcorcón ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un conjunto de actuaciones que tienen el objetivo de mejorar la movilidad de peatones y tráfico rodado, garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad, optimizar la seguridad en zonas especiales, como áreas escolares o accesos a centros de mayores, y potenciar el uso de transportes públicos y no contaminantes, todo ello sin olvidar los aspectos de respeto al medio ambiente.
Entre las propuestas que recoge el proyecto, destacan las encaminadas a la total integración en el entorno urbano de las personas con discapacidad a fin de conseguir la accesibilidad completa en todo el casco urbano para personas con movilidad reducida. Además, otro grupo de actuaciones se centra en mejorar la seguridad de determinados sectores de la sociedad, más vulnerables y con mayor riesgo en un escenario de tráfico rodado, como son los niños y los mayores. Así, se crean los llamados ‘Caminos Escolares’ y se establecerán sistemas que garanticen la convivencia de los vehículos y de los movimientos peatonales de niños y padres.
En el ámbito del transporte público, el PMUS contempla la creación de una línea urbana que recorra Alcorcón, conectando con las paradas de Metro y Renfe y los barrios más alejados del Centro, como Fuente Cisneros y Ensanche Sur. Otro ámbito en el que hace especial hincapié el PMUS es tanto el fomento del uso del transporte público como la promoción de otros sistemas de transporte, desde la bicicleta con un replanteamiento y remate del carril-bici, a campañas informativas que incentiven a la población a la hora de compartir vehículo.