El Gobierno de Navarra concederá ayudas a los Ayuntamientos que rehabiliten viviendas que sean luego destinadas al alquiler, tal y como ha adelantado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, a la veintena de alcaldes y alcaldesas de la Ribera.
En concreto, el Ejecutivo estudia subvencionar el 50% del coste de la rehabilitación, con un importe máximo de 15.000 euros por vivienda. Estos inmuebles se deberán destinar al alquiler durante 10 años, aunque se podrá variar su uso si se devuelva la parte proporcional de la subvención correspondiente al tiempo restante.
El Gobierno de Navarra también podría financiar una parte de la renta mensual de estas viviendas, siempre y cuando el alquiler no exceda del 55% del precio máximo aplicable (aproximadamente tres euros por metro útil) y las personas inquilinas tengan unos ingresos inferiores al 1,4 veces el IPREM.
Por otra parte, el vicepresidente Laparra también ha informado de otra novedosa modalidad de ayudas que estudia el Ejecutivo para aquellas entidades locales que promuevan la construcción de nuevas viviendas destinadas a alquiler. El Gobierno de Navarra no solo concedería subvenciones sino que también cedería suelo a través de la empresa pública Nasuvinsa para este tipo de actuaciones.