La ciudad de Donostia-San Sebastián acoge el lanzamiento del programa europeo REPLICATE, incluido en el plan Horizon 2020, en el que esta ciudad, como líder del proyecto, jugará el papel de ciudad ‘faro’ junto con Bristol y Florencia, para otras urbes que participan en calidad de seguidoras, como Essen (Alemania), Lausanne (Suiza) y Nilüfer (Turquía), y que aplicarán el modelo que haya sido optimizado, demostrado y validado. Las tres ciudades están haciendo progresos considerables para convertirse en ciudades inteligentes.
En los tres días de trabajo cada una de las ciudades participantes tendrá una sesión dedicada a explicar su proyecto. Además se irá perfilando la estrategia de las tres ciudades ‘faro’ en las zonas de actuación, y estableciendo una base de tareas para el desarrollo del proyecto. Se trabajará con cada uno de los planes piloto y los responsables de las líneas TICS, Energía y Transporte, para definir, asimismo, los elementos transversales que afectarán a los diferentes pilotos. Se iniciará el trabajo en la definición de modelos de negocios y las posibilidades de replicabilidad que tendrán tanto con las ciudades followers, como con el resto de ciudades europeas.
El proyecto a desarrollar en San Sebastián se ubicará en el barrio de Txomin, así como en Ametzagaina y en el Polígono 27. Tendrá diferentes ámbitos de actuación entre los que destacan energía, movilidad y carga de vehículos eléctricos.
- Energía. Se incluye un proyecto de rehabilitación energética de fachada, ventanas, cubiertas, y conexión general de los edificios al sistema de calefacción central de 154 viviendas y 34 locales comerciales de Txomi Enea; el proyecto de District Heating o Calefacción Central para Txomin Enea suministrará el equipamientoel desarrollo de tuberías e infraestructura y el sistema de control. Además, se desarrollará una plataforma de demanda en Txomin Enea, con la que hacer seguimiento y monitorización de consumos y ahorros de energía térmica.
- Movilidad. Adquisición de dos autobuses eléctricos para la línea 26 de Dbus, SS-Loiola-Txomin-Martutene; adquisición de cuatro vehículos eléctricos para la flota municipial, adquisición de seis motos eléctricas para la flota municipal así como incentivos para la compra de vehículos eléctricos entre 2016 y 2018.
- Despliegue de puntos de carga eléctricos. Despliegue de cargadores rápidos en gasolineras, despliegue de 19 cargadores lentos, y despliegue de 50 cargadores en parkings privados en el distrito de Urumea.
También, en el ámbito de las TIC’s se desarrollará una plataforma smart que sirva para gestionar toda la información de servicios del Ayuntamiento y que tenga en cuenta la participación ciudadana. El proyecto también incluye la instalación de redes de alumbrado público eficientes (tecnología LED) e inteligentes.