El Gobierno de Ceuta ha dado luz verde a la aprobación definitiva de su Mapa Estratégico de Ruidos. El documento desarrolla planes de acción que incluyen actuaciones para prevenir y resolver las situaciones de incumplimiento acústico figuraba entre los objetivos del primer Plan de Salud de Ceuta 2008-2011.
El Mapa establece una división de la ciudad en función de las zonas acústicas diferenciando entre sectores del territorio:
- Sectores del territorio con predominio de suelo de uso residencial.
- Sectores del territorio con predominio de suelo de uso industrial.
- Sectores del territorio con predominio de suelo de uso recreativo y de espectáculos.
- Sectores del territorio con predominio de suelo de uso terciario distinto del contemplado en el párrafo anterior.
- Sectores del territorio con predominio de suelo de uso sanitario, docente y cultural que requiera de especial protección contra la contaminación acústica.
- Sectores del territorio afectados a sistemas generales de infraestructuras de transporte, u otros equipamientos públicos que los reclamen.
- Espacios naturales que requieran una especial protección contra la contaminación acústica.
La elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruido se deriva de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido (y normas que la desarrollan, como transposición de las Directivas Europeas reguladoras) con la finalidad de evaluar la exposición actual a la contaminación acústica de una determinada zona, de manera que se puedan hacer predicciones y adoptar planes de acción en relación con aquélla, encaminados a afrontar las cuestiones relativas a ruido y a sus efectos, incluida la reducción del ruido si fuere necesario.