El proyecto MATERPAT ‘Nuevos materiales funcionales basados en técnicas de encapsulación para la prevención, conservación y restauración del patrimonio histórico’, liderado por el Grupo Puma, tiene como objetivo el desarrollo de nuevos morteros de cal para la restauración y prevención de los procesos de degradación en el patrimonio histórico.
Mediante la aplicación de técnicas de encapsulación se persigue extender la efectividad de los morteros de cal frente a las distintas causas de deterioro a lo largo del tiempo y contribuir a la mejora medioambiental. Este proyecto se encuentra financiado por la Convocatoria Retos-Colaboración del año 2015 del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Expediente RTC-2015-3916-6).
El proyecto, que comenzó en octubre de 2015 y se espera que finalice en marzo de 2018, cuenta también con la participación del grupo de investigadores PQM-175 de la Universidad de Córdoba, Fundación CIAC y Alsens Tech.