La Universidad Complutense de Madrid ha presentado el estudio ‘¿Colaboración o negocio? Consumo colaborativo: Del valor de los usuarios a una sociedad con valores’, realizado por cuatro organizaciones de consumidores europeas: OCU (España), Altroconsumo (Italia), Deco Proteste (Portugal) y Test Achats (Bélgica), con la colaboración del grupo de investigación Cibersomosaguas de la UCM, y el apoyo de Ouishare España.
Los resultados de una encuesta a 8.500 usuarios de consumo colaborativo de cuatro países europeos (España, Italia, Bélgica y Portugal) y el análisis de 70 plataformas de consumo colaborativo incorporando aspectos sociales y legales que hacen de este estudio el primero en considerar una visión global de este fenómeno, que representa un salto en la forma de consumir dada la irrupción del proceso de digitalización y el uso de redes sociales.
Tras realizar cuatro grandes parámetros: usabilidad y funcionalidad, confianza y reputación virtual, reglas de uso para los usuarios y huella social en la comunidad, Huertos Compartidos (una iniciativa que pone en contacto personas que quieren cultivar sus alimentos con propietarios de tierra), ha sido considerada dentro del reducido grupo de plataformas orientadas a la comunidad que se plantean como objetivo mejorar la cohesión social y promover hábitos de consumo más sostenibles.