El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco quiere incentivar la comercialización de productos y servicios que reduzcan su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Con este fin ha abierto una convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de ecodiseño, con una dotación de 60 mil euros.
Esta nueva convocatoria de ayudas ambientales está dirigida de forma prioritaria y no excluyente a las PYMES de las cadenas de valor de los sectores de transportes (automoción, ferroviario, aeronáutico, naval); energético y de renovables; equipos auxiliares, maquinaria y máquina-herramienta; eléctrico – electrónico; fabricación de tecnologías ambientales; hábitat y mobiliario y envases, que aborden por primera vez un proyecto de ecodiseño.
Entre los criterios de valoración para la selección de los proyectos subvencionables destacan el nivel de innovación (categoría de producto/servicio que se va a ecodiseñar, así como a las fases del ciclo de vida que se pretenden mejorar), el grado de reducción ambiental potencial, la aportación a la competitividad de la empresa, el tamaño de empresa y sector al que pertenece, así como la integración en el proyecto de la cadena de valor.
Sólo podrán acogerse a estas ayudas los proyectos que se inicien con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda de la entidad solicitante. Los proyectos que resulten seleccionados podrán obtener una ayuda máxima de hasta 12 mil euros.
Las bases reguladoras de esta convocatoria establecen un periodo de consultas previas a la presentación de su propuesta que se pueden realizar antes del 21 de marzo de 2016 enviando a través de correo electrónico a la sociedad pública Ihobe el formulario habilitado a tal efecto en las mismas, teniendo hasta el 3 de mayo de 2016 para presentar las solicitudes.