Villa Moraira, una vivienda unifamiliar ubicada en el municipio alicantino de Teulada, será uno de los protagonistas en la gala de los premios internacionales BREEAM® de construcción sostenible. Es la primera vez que un proyecto ubicado en España es finalista en esta gala anual que se celebra en Londres y en la que son nominados los cinco mejores proyectos certificados el año anterior en las categorías de oficinas, industria, comercial, residencial, uso mixto, educación y salud.
El proyecto competirá por el premio en la categoría ‘Vivienda’ con otros cuatro importantes proyectos ubicados en Bélgica y en el Reino Unido que también destacan por su nivel de sostenibilidad. La vivienda, iniciada a mediados de 2014, ha sido concebida desde el primer momento como un paradigma de la arquitectura sostenible porque los clientes demandan este esfuerzo por construir con criterios ecológicos y sostenibles, y valoran cada vez más que una tercera parte independiente lo acredite de forma objetiva
, explica Miguel Diez Campos, gerente de la promotora.
Se trata de 338 metros cuadrados de superficie repartidos en sótano, planta baja y planta primera, a los que hay que sumar 54 m2 de las dos terrazas cubiertas y otros 89 m2 de pérgolas, y 821 m2 de parcela con un jardín que no necesita riego, apunta Diez. Esta vivienda unifamiliar, ha obtenido un certificado de construcción sostenible BREAAM en Fase Post-construcción. Además, ha conseguido un resultado de 0,59 renovaciones/hora en el ensayo de hermeticidad al aire que exige el estándar energético Passivhaus, al que también opta.
Conseguir el certificado BREEAM® en Fase de Diseño han sido evaluados y documentados los impactos ambientales en las 10 categorías de la metodología (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación) y que se concreta en aspectos como el estudio de la ubicación, el entorno, el subsuelo, el clima, el reciclaje de agua o la minimización del consumo energético y de los residuos.