La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha suscrito un convenio para la regeneración y renovación de un área urbana en Castilla-La Mancha con el que se rehabilitarán 87 viviendas en el Casco Histórico de Toledo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Para ello, el Ministerio invertirá 1.006.179,87 euros, a lo que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, el Consorcio de la Ciudad de Toledo y los particulares.
Esta actuación se enmarca dentro del Convenio suscrito el 21 de julio de 2014 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, mediante el cual el Ministerio de Fomento aporta a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha más de 116,04 millones de euros.
Su finalidad es mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. Los beneficiarios del programa son múltiples, desde administraciones públicas, a propietarios de viviendas, propietarios únicos de edificios de viviendas, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, consorcios y entes asociativos de gestión.
A este convenio, se añade otro suscrito para la regeneración y renovación urbana del Casco Histórico de Sigüenza, en diciembre de 2014, en el que el Ministerio de Fomento aporta más de 883.000 euros y que suponen la renovación de 4 viviendas y la rehabilitación de otras 101.
En total, una vez suscritos los 2 convenios (el firmado en diciembre de 2014 y el suscrito hoy), se invertirán más de 1,88 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma, lo que servirá para rehabilitar 188 viviendas y la construcción de otras 4.