El responsable de Medio Ambiente de Gipúzcoa, José Ignacio Asensio, ha presentado las líneas básicas del Plan Foral de Energía Sostenible para el periodo 206-2019 con el fin de reducir la factura energética de los hogares, empresas y servicios públicos.
Para ello, la corporación provincial tiene previsto crear antes de otoño un Observatorio de la Pobreza Energética y una Mesa Territorial de la Energía Sostenible y pobreza energética. Además, se elaborará un Decreto Foral de Sostenibilidad energética de sus edificios.
El plan incluye la consolidación del sistema de gestión energética sostenible de los edificios e instalaciones forales y desarrollará el programa ARGITU de ahorro de energía eléctrica en los hogares. Este programa lleva implícito el desarrollo de un catálogo de servicios de asesoría a los hogares en materia de consumo de energía.
Para consolidar estas actuaciones, se desarrollará un programa de acciones de sensibilización y formación en eficiencia energética, tanto para profesionales como para la ciudadanía en coordinación con las Escuelas y Centros educativos técnicos y los planes comarcales.