Tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UBA) han presentado ‘Bioo’, un sistema que permite obtener energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de las plantas y que han presentado en el espacio de startups 4YFN (4 Years From Now) durante el Mobile World Congress de Barcelona.
Javier Rodríguez, Pablo Manuel Vidarte y Rafael Rebollo, diseñadores del sistema, afirman que ‘Bioo’ genera una potencia de 3 a 40 vatios por metro cuadrado a partir de unos paneles vegetales y una batería biológica que aprovecha los residuos energéticos que las plantas expulsan al no necesitarlos. Es un proceso que genera energía constantemente y permite el autoabastecimiento, sin perjudicar a las plantas y con un coste mínimo
, explica Javier Rodríguez.
Según los jóvenes emprendedores, con 10×10 metros de paneles de vegetación baja, como por ejemplo césped o lechugas, se podrían cubrir las necesidades constantes de electricidad de un hogar familiar estándar, mientras que con plantas más grandes como árboles o arbustos sólo harían falta 3×5 metros de paneles. Es un sistema innovador: sólo hay dos iniciativas más fuera de España que dispongan de sistemas similares, pero Bioo tiene un mínimo de producción eléctrica diez veces mayor, y su implementación es más barata
, indican los estudiantes.
Los emprendedores crearon hace unos meses la empresa Arkyne Technologies para llevar a cabo su proyecto con el asesoramiento del programa UAB-Emprèn de la UAB. Ahora ya disponen de un prototipo básico para demostrar su viabilidad: una planta en maceta con la que se puede cargar un teléfono móvil- y obtener inversiones para sacarlo adelante. Su sistema, precisan, no sólo serviría a nivel doméstico, también se podría utilizar en otros ámbitos, como en la agricultura o en los tejados verdes de los edificios públicos.
Premio de Imagine Express 2016 y presentación en el 4YFN
Javier Rodríguez y sus compañeros de proyecto han ganado recientemente uno de los premios de la competición de aplicaciones móviles Imagine Express por el desarrollo de una aplicación vinculada a Bioo.
La aplicación funciona como nexo de unión entre los usuarios y los paneles vegetales Bioo. La app no solamente monitoriza la actividad de los paneles para conocer su eficiencia y producción eléctrica -entre otros valores-, también está destinada a crear una red de usuarios con el objetivo de formar una comunidad Smart City, ofreciendo la posibilidad de comprar/vender la electricidad producida por otros usuarios.