FEMP y la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) han organizado una jornada denominada ‘Mejora de la Calidad del Aire en las Ciudades’ con el fin de combatir el cambio climático y lograr una mejora de la calidad del aire urbano.
En este encuentro se analizó la necesidad de que los municipios dispongan de competencias claras, al margen de la reglamentación autonómica, y la posibilidad de diseñar una fiscalidad local que premie las buenas prácticas ambientales y grave las conductas que contaminen.
Asimismo, a lo largo de la jornada se analizaron las medidas que se pueden llevar a cabo para la consecución de ciudades más eficientes, bien sea primando el uso de las energías renovables o del gas en el transporte.
En este sentido, el compromiso del Ayuntamiento de Murcia para guiar a la ciudad hacia un modelo de desarrollo sostenible incluye la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, para lo cual dispone por ejemplo de una flota de vehículos eléctricos y enseña a empresas de la región a calcular su huella de carbono.