El alojamiento turístico Hotel Atxurra, ubicado en Bermeo (Bizkaia) ha obtenido la etiqueta ecológica europea. Se trata del segundo alojamiento de estas características en Euskadi en obtener el certificado ambiental que concede la Comisión Europea a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, órgano competente de la concesión.
Esta concesión acredita que el Hotel es un establecimiento que cumple los exigentes criterios ambientales de este sistema para limitar el consumo de energía y de agua, limitar la producción de residuos, favorecer el uso de recursos renovables y de sustancias menos peligrosas para el medio ambiente, y proponer la comunicación y la educación sobre temas ambientales entre sus clientes.
Los establecimientos que obtienen la etiqueta ecológica europea son sometidos a una estricta auditoría para certificar que cumplen los estándares ambientales exigidos por la Comisión Europea
, señala Alejandra Iturrioz, Directora de Administración Ambiental del Gobierno Vasco. Entre estos ha destacado la obligación de que al menos el 50% de la electricidad utilizada con cualquier fin proceda de fuentes de energía renovables, que los grifos y cabezas de ducha tengan un caudal no superior a los 9 litros/minuto; la no utilización para el desayuno u otros servicios de restauración de productos con envase individual o la redacción de una política ambiental con un plan de actuación detallado para asegurar su aplicación.