La sede de la CEOE en Madrid ha celebrado una jornada técnica sobre el futuro de la construcción industrializada con hormigón organizada conjuntamente por Tecniberia, Ieca y Andece con el objetivo de presentar los avances tecnológicos más destacados del sector del prefabricado como variante industrializada de la construcción en hormigón.
El primer bloque de la jornada incidió en el alto nivel de cualificación que ofrece la ingeniería española, liderando numerosos proyectos internacionales de gran envergadura así como la evolución ofrecida por el hormigón a partir especialmente de la introducción de materias primas como el humo sílice o las fibras, que permite ampliar exponencialmente las capacidades técnicas de las soluciones basadas en hormigón.
También se destacó el papel de la industria del prefabricado como aglutinador principal de estos cambios, llegando ya a soluciones técnicas como pasarelas o soportes de aerogeneradores, que hasta no hace mucho eran terreno exclusivo del acero. Asimismo, se presentó el programa de cálculo mecánico que han desarrollado por la asociación AIDEPLA y la Universidad Politécnica de Valencia que permite predimensionar un forjado de placas alveolares, pudiendo parametrizar el tipo de hormigón, por ejemplo.
Posteriormente se presentó la norma nacional de tubos de hormigón armado, la cual define la formulación de cálculo según las distintas disposiciones constructivas de los tubos en los sistemas de saneamiento o cómo la metodología BIM se va imponiendo como lenguaje común en el desarrollo de los proyectos de construcción.