El Ayuntamiento de Murcia avanza en la reforma integral de Los Rosales, en el Palmar, la cual se encuentra en la actualidad al 70% y beneficiará a 6.000 vecinos residentes en el entorno, con la mejora tanto de los bloques de viviendas como de las áreas comunes, plazas y zonas peatonales.
Las obras, que comenzaron a ejecutase en agosto y se prevé que estén terminadas en el mes de mayo, se han ejecutado hasta el 70%. El acuerdo alcanza a 379 viviendas distribuidas en 14 bloques, construida a finales de los 60 y principios de los 70, a las que se suman otras 68 que ya fueron objeto de rehabilitación por parte del Ayuntamiento.
El presupuesto del proyecto es de 1,3 millones de euros, financiados por el Consistorio murciano (56,2%), el Ministerio de Fomento (35%) y la Comunidad Autónoma (8,8%). Los vecinos no han tenido que hacer frente a ningún gasto derivado de las actuaciones de mejora, y el 30% de las personas contratadas para la ejecución de los trabajos son vecinos del propio barrio que se encontraban en situación de desempleo.
La renovación integral de este polígono, que combina viviendas unifamiliares adosadas de una y dos alturas con bloques colectivos de hasta cuatro plantas, incluye la mejora de los bloques, con la renovación del saneamiento, la sustitución de cubiertas, la adecuación de las fachadas y de los espacios comunes entre bloques o las vías de acceso de las viviendas. También se renovarán los espacios comunes, con el acondicionamiento de las plazas y zonas de esparcimiento comunitario.