La Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) ha galardonado este año el proyecto de 171 viviendas sociales que Visesa ha promovido en el barrio de Salburua, en Vitoria-Gasteiz. El Accesit recibido en la categoría Mejor Edificación en Obra Nueva avala la importante labor de esta Sociedad Pública adscrita al Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco está realizando en promoción de vivienda protegida de calidad.
Esta promoción de edificación destaca en materia de eficiencia energética, más aun al tratarse de vivienda social en alquiler. El proyecto está enmarcado en el proyecto PIME’s, una iniciativa financiada por el programa Concerto de la Comisión Europea para promover la creación de ciudades y comunidades inteligentes a través de la integración de soluciones energéticas tanto a nivel de edificio como a nivel urbano. Las viviendas han sido realizadas bajo el prisma de la eficiencia energética, con una reducción de la demanda energética del 40% respecto al Código Técnico de la Edificación y con la instalación de una micro-red de generación eléctrica y térmica que integra fuentes renovables.
Como promotora de Vivienda de Protección Pública del Gobierno Vasco, Visesa apuesta por avanzar en sostenibilidad y respeto por el medio ambiente en el sector de la promoción de vivienda, siendo el proyecto PIME’s un ejemplo de las muchas las actuaciones que se han llevado y que han situado a Visesa junto a las palabras eco, sostenibilidad e innovación.
Enmarcado en este mismo proyecto PIME’s, el pasado mes de octubre finalizó con el apoyo de Visesa el proyecto de rehabilitación de un bloque de 30 viviendas en el barrio vitoriano de Zaramaga. La rehabilitación ha tenido como principal objetivo una importante reducción del consumo energético y un aumento del confort interior, incluyendo además una mejora de la accesibilidad con la incorporación de ascensores en los tres portales afectados. Asimismo, incluye una renovación de la envolvente del edificio con la mejora de la transmitancia de suelos, fachadas y cubierta y la sustitución de las carpinterías, la incorporación de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor para todas las viviendas, y la mejora de las instalaciones térmicas con la sustitución de las calderas actuales por calderas de condensación de mejores rendimientos. Además se ha incluido una instalación fotovoltaica de 3,6 kW, cuya producción se destinará al autoconsumo disminuyendo el consumo eléctrico de la comunidad, incluyendo principalmente los sistemas de ventilación mecánica y la iluminación de las zonas comunes.
El proyecto ha supuesto una drástica mejora en la certificación energética de ‘clase E’ a ‘clase A’, y unos ahorros teóricos en calefacción y agua caliente sanitaria en torno al 70%. El proyecto es ejemplarizante en cuanto a los ambiciosos objetivos energéticos y en cuanto al modo de colaboración con los vecinos durante todas las fases de planeamiento, ejecución, y monitorización de los resultados.