LafargeHolcim y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) han suscrito un convenio de colaboración por el cual ambas instituciones trabajarán de forma conjunta para favorecer la cooperación científica, técnica y de formación en el campo de la restauración ecológica.
Ambas coordinarán proyectos de investigación y desarrollo, técnicos y de formación que tengan como objetivo la restauración de la biodiversidad, la conservación de los ecosistemas y la sensibilización social.
El convenio, que tiene una duración de cinco años, se enmarca dentro del compromiso de LafargeHolcum con la sostenibilidad, que se materializa en el desarrollo de planes de gestión de la biodiversidad en todas sus canteras, la promoción del uso público de los espacios rehabilitados y la realización de actividades de sensibilización sobre la biodiversidad, entre otras acciones.
El primer proyecto de colaboración entre LafargeHolcim y FIRE en el marco de este convenio se centra en la mejora de los hábitats para las aves rupícolas que residen en las canteras del Grupo en España. Bajo el título ‘Mejora de hábitats para la avifauna rupícola en las canteras de las empresas del Grupo LafargeHolcim’, este proyecto cuenta también con la colaboración de la Universidad de Alcalá y constituirá la base de la Tesis Doctoral de Zoë Rohrer, bióloga y graduada del Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas, que será dirigida por Salvador Rebollo, Profesor Titular de Ecología en la Universidad de Alcalá.
El objetivo de este trabajo de investigación es, a través de la realización de muestreos de aves y pequeñas actuaciones en las canteras, conocer las especies presentes y sus preferencias de hábitat y detectar las oportunidades que ofrecen las distintas morfologías de las canteras de LafargeHolcim en España para la mejora de los hábitats para estas especies.