La Diputación de Guipúzcoa ha aprobado la convocatoria de las subvenciones para el impulso a nivel local de los usos de las energías renovables, ahorro y eficiencia energética, como herramienta que el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas considera fundamental dentro de la estrategia de prevención de la pobreza energética.
Las ayudas van dirigidas a tres líneas de actuación. En primer lugar, dentro del apartado de impulso del ahorro y eficiencia energética en edificios públicos, son subvencionables la renovación de instalaciones de climatización, implantación de instalaciones de regeneración e implantación de sistemas de monitorización energética.
En el ámbito de las energías renovables, se pueden acoger a la convocatoria de ayudas las actuaciones encaminadas a la implantación de instalaciones de intercambio geotérmico, solares térmicas de baja temperatura, o instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas en régimen de autoconsumo.
Existe una tercera línea de subvenciones para estudios, planes y acciones en materia de energía que abarca los planes de definición y ordenación de la acción municipal o comarcal en materia de energía, la reducción (corrección y prevención) de la pobreza energética y acciones de divulgación y sensibilización en materia de energía.