La Junta de Andalucía ha abierto un proceso de diálogo para conocer los puntos de vista de los principales agentes que intervienen en el mercado y compartir las nuevas orientaciones de las bases reguladoras del nuevo Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, que tendrá un periodo de vigencia hasta el año 2020 y que contará con un presupuesto de 231 millones de euros.
El Programa, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, promoverá actuaciones de mejora energética que faciliten a hogares, empresas y administraciones reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y adecuada posible.
El Gobierno andaluz, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, financiará alrededor de 80 tipos de actuaciones diferentes incluidas en tres programas: Construcción Sostenible, PYME Sostenible y Redes Inteligentes, destinados a apoyar las prioridades de inversión establecidas en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Andalucía.
- Construcción Sostenible, dotado con 164,7 millones de euros, financiará inversiones de ahorro, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables e infraestructuras en edificios, de uso privado (incluido el residencial) o público, ubicados en la Comunidad Autónoma, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía, con especial atención a los colectivos desfavorecidos.
- PYME Sostenible, con un presupuesto de 35,7 millones de euros, ofrecerá incentivos dirigidos a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de las PYMEs en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de cualquier sector de actividad, excepto el sector primario y agroalimentario, hacia otro más eficiente y competitivo.
- Redes Inteligentes contará con 30,6 millones de euros e impulsará la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo inteligente, que redunde en un desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible de la región.
En el nuevo borrador de esta orden se pretende que la solicitud de incentivos sea todavía más sencilla y ágil que la de anteriores convocatorias de ayudas (Andalucía A+ y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible), ofreciendo una mayor facilidad de acceso a la subvenciones.
También se prevé consolidar el modelo de gestión a través de empresas colaboradoras, como medio eficaz para conseguir el máximo impacto de los incentivos, así como para el desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en torno al ahorro y la eficiencia energética y el aprovechamiento de recursos renovables, con la consiguiente generación de empleo.