Aragón, Castilla y León y Cataluña han firmado la Carta de Zaragoza: Definición de las estrategias de eficiencia energética autonómicas, documento que recoge las intenciones de colaboración y cooperación para abordar el tema de la rehabilitación urbana y para conseguir, además, que las intervenciones se ajusten a las realidades y peculiaridades de cada comunidad autónoma.
Tres son los objetivos fundamentales de este documento. En primer lugar, trabajar juntos y desde una perspectiva autonómica para que en la próxima revisión de la Estrategia Española de Eficiencia Energética, que debe remitirse a la Unión Europea en abril de 2017, se contemplen las particularidades territoriales y necesidades de las diferentes comunidades autónomas.
Por otro lado, diseñar coordinadamente las hojas de ruta para elaborar las estrategias autonómicas de eficiencia energética, adaptadas a la realidad y las necesidades específicas de cada región, en el marco de la Directiva de la Unión Europea sobre Eficiencia Energética de 2012.
Por último, aprovechar el trabajo y el conocimiento compartido para aportar ideas y colaborar con la Administración General del Estado en la elaboración del futuro Plan Estatal de Vivienda que debe empezar su vigencia en 2017.
La Carta ha sido rubricada por la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu; el director de la Agencia Catalana de l’Habitatge de la Generalitat de Catalunya, Jaume Font; el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Colmenero; y el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero.